Campofrío, hazte extranjera

Campofrío, hazte extranjera

Me gusta la publicidad. Cada vez más. Y no soy de la opinión de que es mejor que hablen de ti aunque sea mal. La publicidad tiene que servirle a una marca para crear algo positivo ya que si no lo mejor es pasar desapercibido.

El caso que voy a comentar hoy no es el de una empresa que haya dañado su imagen por hacer alguna barbaridad sino el de una que lanza un mensaje que creo, o espero, sea erróneo.

Hace un año Campofrío emitió un exitoso anuncio en el que usaba a cómicos para poner en valor las cosas buenas de nuestro país. En un momento en el que parecía que todo iba de mal en peor, qué poco hemos cambiado, era un mensaje interesante. Siempre he dicho que tendríamos que aprender de los estadounidenses a la hora de venderse. En aquel momento comentaban casos de éxito españoles y aunque no estuve al 100% de acuerdo me pareció una buena ejecución de la idea.

Este año han recurrido a los cómicos de nuevo para hablar de las cosas buenas de ser español en contraposición a cómo son los extranjeros. Ahora que es más normal que haya emigrantes que inmigrantes es un tema que está en el candelero.

El problema es cuando los valores a destacar de los españoles son tocarse mucho, hablar a gritos, invitar sin tener dinero, cocinar en demasía, estar en los bares hasta horas intempestivas… ¿eso es ser español?

Han hablado también del humor y de la lucha constante, cosas que sin dejar de ser ciertas no creo que sean patrimonio nuestro.

http://www.youtube.com/watch?v=2FiDTj-cQUU

Realmente creo que la idea de Campofrío es buena, ensalzar la parte positiva de nuestro carácter pero yo me pregunto, ¿no podrían haber hablado de la hospitalidad, de lo generosos que somos (líderes en donaciones), de la alegría…? Son valores tan ciertos como los anteriores pero sinceramente, de los primeros de avergüenzo y de los segundos me enorgullezco. Y de eso se trata.

Twitter Facebook Google+

Un comentario

  1. Iván · diciembre 17, 2013

    Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, el anuncio no está mal. Suena un poco a “competir” con países donde tenemos las de perder, a no ser que compares otras cosas, y lo que ponen en el anuncio… no es lo mejor. Supongo que es un modo marcaespaña++.