Conversaciones: Con Ces sobre la identidad digital

Conversaciones

AdV_ Oyendo tu segundo podcast te escuché comentar el origen del nombre de la red social Tuenti, y cuando terminé de oír el archivo decidí que el tema de la identidad en internet podría ser interesante de tratar. Algo que me llama la atención de la informática es la poca importancia que le dan los usuarios a los términos de uso de los programas y, más recientemente, de los contratos legales de las redes sociales y demás servicios 2.0. ¿Crees que eso es natural de la red, o innato al ser humano en todas sus facetas y no solo la virtual?

Ces_ Muy buen tema para debatir… pienso que es innato del ser humano, un libro se lo leen porque está editado para ello y se supone que si lo compran/cogen en la biblioteca es para leerlo (aunque los hay que los usan de elemento decorativo), pero un manual de instrucciones, las cláusulas de un contrato de cualquier cosa, la gran mayoría no se lo leen… y esto se extrapola a las redes sociales y demás servicios 2.0, cuando se dan de alta hay un aviso legal con unos términos de uso que deberían leerse, y nadie hace, porque suelen ser textos muy extensos y a veces con lenguaje técnico/legal que no comprenden, o no quieren comprender.

Incluso más fácil, cuando instalamos un programa que no es software libre, hay unos términos de licencia (no puedes copiarlo, etc.) y las personas le damos a aceptar>siguiente>siguiente>terminar sin leer lo que hemos “aceptado”.

Firmar una hipoteca, firmar la compra de un coche, la concesión de una tarjeta de crédito… si en la vida a diario no leemos, ¿vamos a leer delante del monitor?


AdV_ No me acordaba de lo de la hipoteca. Eso sí que es demencial, pero para no desviarnos, que parece que los dos somos proclives a ello seguimos con el tema. El problema, creo yo, es que virtualmente, la identidad de cada uno es mucho más accesible que en la vida real. Difícilmente puedes hacerte con un DNI falso que pase por bueno para acciones importantes. No hablo de entrar en una discoteca, sino de firmar un contrato. Sin embargo, quitarle una cuenta de correo y obtener datos personales de mucha gente es demasiado sencillo. Y conste que soy un firme defensor de la vida digital como resulta obvio, pero no sin unas normas fundamentales. ¿Cuál crees que sería un buen método para hacer que la gente fuera más consciente de la importancia de su identidad digital?

Ces_ Pues… educación y formación sobre la red, es decir, que los usuarios tuviéramos digamos una serie de normas/consejos similares a la netiqueta, pero sobre seguridad, que si en la vida real pueden suplantarnos, en el mundo digital es igual o peor por cómo avanza la tecnología. Dependiendo de qué tipo de páginas se recomienda usar el nombre real o un nick, no facilitar más datos de los estrictamente necesarios, tener una cuenta de correo específica para registrarnos en páginas/blogs, en páginas de bancos y demás controlar que está el candado y que la url empieza por https. Estos son unos ejemplos válidos. En resumen, un usuario de internet debería tener unos conocimientos mínimos sobre ésta, y si no los tiene, facilitárselos…

AdV_ Ahora que lo dices me has recordado que he echado una solicitud para dar cursos de alfabetización digital. Y no solamente de programas informáticos y usos del ordenador. Lo que yo he propuesto es el uso de las nuevas herramientas de comunicación, desde correo electrónico y mensajería instantánea hasta redes sociales y blogs. Creo que es una buena oportunidad de hacer que la gente lo vea de una forma natural, como se enseñan en las escuelas materias como geografía o Lengua.

Ces_ ¿Alfabetización digital? anda, ¿eso existe? pues está muy bien… tanto para personas que nunca han tocado un PC, como para los que lo usan pero necesitan mejorar… herramientas de internet incluidas…

AdV_ Sí que existe, y la verdad es que yo creo que deberían darle más importancia, ya que poco a poco la vida digital va adquiriendo mayor importancia y no hace sino mejorar la calidad de vida en muchos aspectos, aunque a costa de aumentar los riesgos de ciertos elementos. Pero sinceramente, creo que eso sucede en todos los cambios importantes que se den en la historia de la humanidad, solo que no todos tienen el poder de interacción que tiene la red, ¿no crees?

Ces_ Si, tal como va avanzando la “vida digital” conviene que la población aprenda a sacarle partido. Y coincido contigo en que aunque conlleve riesgos, a lo largo de toda la historia siempre ha habido riesgos que sopesar, aunque en el caso de la tecnología e internet, es en otro nivel, por así decirlo. Y con la alfabetización digital, pues pienso que se ayudará a reducir estos riesgos al mínimo, ¿no?

AdV_ Yo creo que es lo ideal. Hace un par de días vi la noticia de una profesora de guardería en Inglaterra, si no recuerdo mal, que enseñaba a sus alumnos a usar Twitter, como una forma más de comunicación, y hacían pruebas con otras escuelas. Yo creo que es el equivalente al correo postal del siglo XIX.

Y lo importante es que eso se enseñe en las escuelas o fuera, ya que si no se degradará su uso y no tendrá un efecto tan positivo como podría tener.

Ces_ Si, en UK, y se estaba planteando poner como asignatura en primaria/secundaria usar Twitter, o algo de eso… y en efecto, el futuro está en acercar todo este mundillo a la sociedad desde bien peques… y que se les continúe enseñando a lo largo de su vida académica a fin de convertirse en usuarios responsables y adaptados.

AdV_ Sí, y junto a lo de permitir el acceso a Internet en las exámenes en Dinamarca, puede que el cambio real de internet en la vida social esté más cerca que nunca.

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Un comentario

  1. Ces · mayo 29, 2009

    Veremos a ver si en unos años la gente se conciencia más :)