Estados Unidos sabe venderse y España no

Estados Unidos sabe venderse y España no

Si hay algo que me ha llamado mucho la atención desde que estoy viviendo en Estados Unidos es la capacidad que tienen para venderse. No se trata de que hagan las cosas mejor que los demás, que tengan las ciudades más bonitas que los demás, o que simplemente sean mejores que los demás.

Se trata de que saben venderse mejor que los demás.

La mayor fuente de ingresos para los estadounidenses estoy seguro de que no es la guerra, es la publicidad. Todo lo que aprendemos sobre ellos es en base a las películas, a sus productos, a sus series de televisión, es decir, gracias a sus anuncios. Todo lo que vemos es solo la parte positiva, no solo los estereotipos buenos o malos, sino casi solo lo bueno, salvo cosas como la posesión de armas, que tampoco es que ellos vean como algo a esconder.

Lo que no se ve es lo que no nos enseñan. Como su horario laboral, que se extiende más allá de lo que en España consideramos normal y se aleja sobremanera de lo que en Europa es el horario estándar. Trabajan muchas horas. Y prácticamente todo abre todos los días. Como su comida, que un español a veces dudaría de calificar como tal. Y muchas más cosas.

Opino que una de las mayores carencias que tenemos en España no es lo que podemos echar en falta, no es de lo que carecemos. El mayor problema que tenemos es que no sabemos vendernos tan bien.

La arquitectura española, tanto clásica como contemporánea. La gastronomía. La naturaleza. La afabilidad de las gentes. La historia. Las tradiciones. Todo esto son aspectos que deberían ser muchísimo más explotados por el gobierno y las empresas privadas a la hora de atraer no solo turismo a España sino también potenciar la calidad de vida que se puede lograr en un país como el nuestro de cara a empresas para que se establezcan de nuestro territorio. Es ahora cuando entiendo porqué los extranjeros en España dicen que están encantados con el país, ¡como para no estarlo!.

Un amigo me ha enviado un anuncio que han grabado de un nuevo instituto de neurociencia que han inaugurado en Palm Beach, donde él trabaja. El vídeo podría pasar por un trailer de un documental. Se venden. Y bien.

Y no digo que no sepamos vendernos en absoluto. Hace un tiempo vi un anuncio sobre la ciudad de Sevilla que realmente me encantó. Creo que esa es la idea que debería tomar todo el país.

Imagen de previsualización de YouTube

Y hoy mismo se ha lanzado el nuevo vídeo de Campofrío que, en parte, mira hacia donde yo pido, si bien tiene demasiados estereotipos.

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Si España tuviera una política económica similar a la de Irlanda estoy seguro de que empresas como Google, Facebook, Twitter, o cualquiera de ellas no dudaría en vender a sus empleados un posible trabajo en Europa en la que seguramente sea la mejor zona, por el clima, para vivir en el continente teniendo en cuenta que su trabajo al fin y al cabo se hace a través de la red. Y no sólo este tipo de empresas. Cualquier empresa que venda a nivel mundial y no necesite de mano de obra de bajo coste, porque se dedique a los servicios, cultura, tecnología… podría poner en España su base europea. Buenas conexiones internacionales, clima, estilo de vida…

Los pequeños pueblos del interior, o los de playa, que tras la crisis (e incluso antes) veían como su población caía en picado, tienen en las nuevas tecnologías un aliado a la hora de traer nuevos pobladores. Esta fotografía es de un pequeño pueblo de Málaga, Frigiliana, poco conocido, que creo que si contara con un acceso a Internet de banda ancha muy bueno, junto con la cercanía del aeropuerto internacional de la capital, podría ser un lugar perfecto para muchos profesionales que trabajan en la red y están cansados del estrés de las grandes ciudades como Madrid, Londres o New York.

Pueblos blancos

No obstante dudo que nada de esto vaya a ocurrir. Y ojalá me equivoque.

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6 comentarios

  1. Iñaki · diciembre 17, 2012

    ¿Cómo van a establecerse las empresas aquí por muy bonito que sea todo, si van a tener que pagar más tasas e impuestos que en cualquier otro sitio? :/

  2. GomezDescals · diciembre 17, 2012

    Opino igual que iñaki si Fiscalmente no atraes a posibles inversores, es muy dificil que vengan a establecerse aquí

  3. GomezDescals · diciembre 17, 2012

    Opino igual que Iñaki, si no estimulamos fiscalmente a los inversores, como van a venir a invertir en España

  4. SamFdz · diciembre 17, 2012

    Hay que empezar por lavar muchas cosas cosas antes de empezar a promocionarse bien, mucha mierda interna que arrastramos hace años. Para mí es bastante sangrante que no se pueda mostrar una bandera española sin que te miren con ojos de “ahí va ese fascista”. Es algo que los americanos llevan con orgullo y mira que ellos sí que tienen motivos por los que esconder su enseña, pero ahí están, portándola allá donde pueden.

    El orgullo nacional hace mucho, muchísimo, por la promoción de un país. Y en este país no hay orgullo nacional.

  5. Álvarez del Vayo · diciembre 17, 2012

    Iñaki, Juanfran, completamente de acuerdo, pero no creo que solo sean impuestos. No podemos hacer pagar más que los demás, obviamente, pero en igualdad de condiciones en ese aspecto, creo que aportamos algo de valor añadido.

    Samu, es que en España la mayoría de los que enseñan la bandera son si bien no fascistas, si que muy de ese ámbito. Y creo que podría cambiar, pero personalmente esto lo veo más como algo desde dentro de Europa. Las fronteras actuales ya me parecen anacrónicas, lo de las banderas simplemente surrealista.

    Y como bien sugieres mejor no tomemos a USA como ejemplo en eso, que hacen cosas bien, pero eso creo que no 😉

    No obstante prefiero una bandera como símbolo de unión que un Rey o político, ya puestos.

  6. SamFdz · diciembre 17, 2012

    Pues por eso te digo lo del orgullo nacional. Cada americano es un representante de la marca EEUU, y se nota allá donde va. Nosotros nos avergonzamos de nuestro país y así nos va.