Google +, la red social de Google

google-plus-1-button-logoCada vez que se lanza un servicio con más o menos potencial se hace alusión a aquel que pretende desplazar. Cuando hablamos de redes sociales el enemigo por antonomasia es Facebook, ya que 700 millones de personas no pueden estar equivocadas… o quizás sí.

Sinceramente, no creo que se trate de quién tiene razón o qué servicio es mejor que otros. Personalmente estoy usando Twitter, Facebook y Google + a la vez y os comentaré algunas ideas que me han rondado la cabeza.

Unión de personal y profesional

Aunque hay mucha gente que usa las redes de forma diferente suele ser una convención que en Facebook tienes tu vida privada y en Twitter la laboral o de ocio. Por eso muchas veces mezclamos contactos, porque, como en la vida real, hay cosas que contaríamos a un familiar, otras a un amigo y otras a ambos, por ejemplo.

Hasta el momento yo lo tenía claro. Para lo profesional Twitter, para lo personal, con pequeñas salvedades, Facebook.

Y entonces llegó Google +.

¿Aporta algo que no tuviéramos ya? Realmente creo que no, pero es que quizás no era su intención.

Y sin embargo creo que si Google lo hace bien podría llegar a ser no el rival de Facebook, sino el rival de Facebook y de Twitter… juntos.

Remarco el hecho de que Google ha de hacerlo bien, ya que con fiascos como el de la agregación automática de contactos en Google Buzz no se va a ninguna parte.

Sin embargo, la idea de poder tener en un solo lugar tanto mi vida profesional como laboral, no mirar numerosos servicios de redes sociales simultáneamente y no tener que colgar las cosas por duplicado me llama la atención.

Básicamente veo a Google + como un Facebook con un toque de Twitter, justo ese toque que hace que no tengas problemas en añadir a personas que no conoces pero que te interesan, ya que irán a círculo en concreto y no tendrán porqué saber nada de tu vida laboral.

Incluso podría coger usuarios de WhatsApp o Foursquare con las funciones correspondientes.

La privacidad

Leyendo a Enrique Dans me llamó la atención que lo que más le gustaba era la sensación de control sobre lo que muestras. Y es cierto. En Facebook tengo todo cerrado, en parte por lo intrincado del sistema de ocultación de información a según qué personas y en parte por verlo como algo personal. Pero en Google + sé exactamente que cuando alguien me agrega ve lo que publico como Público, al igual que puede ver en Twitter.

Y esa es la parte en la que muestro mi vida profesional.

Sin embargo, puedo crear Streams o Muros paralelos sólo para los círculos que yo quiera. En la realidad es como montar un sistema de cadenas de información independientes y cuando haces algo sólo tienes que elegir si la ve todo el mundo (Público) o sólo ciertas personas (eliges un círculo). Lo mejor es que puedes meter a varias personas en diferentes círculos pero a ellos sólo les llegará una notificación.

Es google

Y luego está la integración. No sólo con Android, del que soy usuario desde hace más de dos años, sino con Google Docs, Reader, Calendar, Gmail, Picasa… y no, no hablo de los servicios, sino de la omnipresente barra negra superior. Para que os hagáis una idea soy una persona con cuatro pestañas abiertas en todo momento, y las cuatro son de Google: Docs, reader, Calendar, Gmail. De vez en cuando abro la de Facebook, pero no la mantengo abierta. Con Google + no me hace falta abrir nada, ya que la barra hará que siempre esté encendida, y siempre pueda compartir un pensamiento, hacer cheking, subir una foto…

google+-2

Android

La aplicación de Facebook para Android es mala, y las últimas actualizaciones me hacen pensar que algo se olían de que Google iba a sacar una aplicación como la que ha sacado para Google +. No es buena, es mejor.

La multitud de opciones, configuraciones y que eso no se riña ni con la usabilidad ni con la estética es envidiable.

Pero lo mejor es el sistema integrado de chat, como un WhatsApp o un BlackBerry Messenger que, además, permite videoconferencias simultáneas. No creo que de pronto todo el mundo vaya a usarlas, pero como demostró Apple con Facetime, si haces las cosas fáciles, quizás no sea una Killer App, pero tendrás muchos usuarios y clientes contentos.

Facebook y Twitter y Google +

¿Borrare mi perfil de Twitter y Facebook? Obviamente no, pero al igual que en un momento dado mucha gente tenía Tuenti o Myspace y ahora parece que todo ha sido fagocitado por la red azul no habría que declarar muerto a Google en ningún aspecto, y menos en uno en el que ha mostrado tanta insistencia, sobre todo porque detrás tiene servicios como Mapas y los anteriormente mencionados que son usados hasta por los usuarios de otros sistemas operativos móviles.

Ah, olvidaba una última cosa. Google ha hecho un servicio bonito. Y mucho. Por fin.

Twitter Facebook Google+

0 comentarios