La publicidad en los medios

En un ejercicio extraño en vez de descargarme el podcast de Carlos Fenollosa he decidido escucharlo desde la web. Es lo que tiene que la duración sea tan corta, que no te importa pararte un momento.

En el episodio 7 Carlos habla de la publicidad en los medios y de cómo bajo su punto de vista actualmente estamos casi en un punto muerto en el que los creadores de contenido necesitan la vía de ingresos para poder mantener su actividad pero por otra parte los usuarios están realmente agotados por una invasión publicitaria que además no les es útil.

Este campo me toca de cerca al trabajar en una red de blogs y es algo con lo que lidio casi a diario. Propuestas de webs de casinos, de formatos realmente intrusivos, de tiendas que no me ofrecen confianza… Hasta ahora hemos rechazado muchas opciones simplemente porque no nos gustaría verlas en las webs que visitamos y no vamos a ser tan cínicos como para ponerlas en las nuestras. A costa de perder dinero.

Lo que plantea Carlos es que quizás en un futuro las donaciones directas, las suscripciones o los micro pagos sean una alternativa viable pero mucho me temo que en este punto no podría estar más en desacuerdo con él. El usuario medio, al menos en España, no está familiarizado con eso de pagar por algo que es opcional. No hablo de descargas alegales o de robo de propiedad intelectual sino simplemente de que la mentalidad de pagar voluntariamente por algo no está lo suficientemente extendida como para que sea un modo de mantener un negocio.

No veo que pagar voluntariamente por algo vaya a ser una solución a nada

Desde mi punto de vista a medio plazo la publicidad cobrará más sentido cuanto más dirigida esté hacia ese usuario al que realmente le puede resultar útil. Los ejemplos en ese sentido son obvios. Si estoy buscando una receta para hacer un arroz con leche y la publicidad contextual que me sale son ingredientes que me pueden interesar, puede que compre o puede que no pero realmente es difícil que me moleste más allá de que tenga un formato intrusivo como un pop-up.

Y aquí llegamos a otro punto. A la hora de desarrollar una página web, un portal o incluso una aplicación móvil hay opciones de introducir publicidad que realmente puedan llegar a ser útiles para el usuario. Soy claro, que puedan llegar a ser útiles no significa que siempre vayan a serlo pero sí que nunca lleguen a molestar tanto como para que el usuario quiera irse de esa página. Esto plantea una cuestión curiosa que es que la publicidad sólo servirá para dar a conocer buenos productos y no para lograr vender elementos que realmente no merecen la pena pero que tienen visibilidad gracias a una fuerte inversión de marketing. Realmente me gustaría que esto fuera así.

Al igual que dice Carlos yo tampoco tengo una solución mágica para esto pero sí que creo que realmente hay que llegar a un compromiso si es que los usuarios valoran el contenido no creado por las grandes agencias de medios que por otra parte están en una guerra muy similar a la que estamos los bloggers sólo que con una escala mucho mayor.

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