Libros leídos en Enero

Libro

En estas entradas os iré relatando los libros que me voy leyendo. Les pondré una nota, subjetiva, como todas, y esperaré nuevas recomendaciones en los comentarios 😉

  1. El color de la Magia

Terry Pratchett

Para adentrarme en MundoDisco elegí el primer libro que T. Pratchett escribió sobre su mundo imaginario.

Un humor sarcástico que te arranca carcajadas a veces y te hace plantearte dudas sobre cosas que has dado siempre por sentadas. Personajes absurdos como un mago que nos sabe hacer magia o una Muerte deseosa de hacer su trabajo aunque Sino no se lo facilite…

Sin dudar repetiré con otro título del autor.

NOTA: 7.0

  1. Siete cuentos imposibles

Javier Argüello

Este fue un regalo para una amiga y me lo prestó. Una mezcla entre Borges y Poe, una narrativa surrealista que engancha y que sobre todo sorprende por los giros surrealistas pero no exentos de lógica de sus protagonistas.

Se nota la importancia del escrito como argumento en la propia obra del autor, J. Argüello.

NOTA: 7.5

  1. En la colonia penitenciaria

Franz Kafka

Aunque se dice que este libro va sobre el castigo y la culpa, el final, aunque previsible, no hace sino decantar el hilo argumental de la historia hacia una sola cosa: La Justicia.

En un solo ambiente, en un solo momento, Kafka genera todo una parafernalia en pos de la injusticia que desbarata hábilmente en un solo gesto.

NOTA: 7.0

  1. El niño con el pijama de rayas

John Boyne

Un relato intenso pero muy sencillo. Un punto de vista inusual y sin prejuicios. Unos personajes entrañables y humanos. Y sobre todo un final inesperado que hace que toda la lectura se condense en un clímax final que hace que el libro parezca demasiado breve.

NOTA: 6.0

  1. Buenos presagios

Terry Pratchett y Neil Gaiman

Como segunda obra de Pratchett elegí el que se dice es uno de sus libros más ingeniosos, en parte por la coautoría de Gaiman.

La historia, planteada casi como una obra de teatro, es una comedia surrealista sobre el Apocalipsis, centrando su atención en un ángel y un demonio, amigos forzados desde hace milenios.

NOTA: 7.0

  1. Relatos del viento

Carmen Mª Portillo

Un conjunto de cuentos e historias, algunas muy personificadas y otras muy universales recopiladas en lo que antaño se conocía como un incunable.

NOTA: 6.5

  1. Animales en general

Gerald Durrell

Tres historias de un zoólogo de principios del siglo XX en las que cuenta anécdotas sobre el apareamiento de los animales, los aspectos más curiosos de su faceta de inventores y el peligro de extinción al que sometemos a muchos de ellos.

Un libro breve e interesante que engancha y hace pensar.

NOTA: 5.5

  1. Asfixia

Chuck Palahniuk

El relato de un perdedor, de alguien a quien nadie quiere, pero que necesita sentirse necesario. Un egoísta adicto al sexo que al final no inspira sino compasión.

La realidad que describe Palahniuk tiene una crueldad innata porque nos hace ver que es, sobre todo, posible, sobre todo, normal, y no hay cosa que de más miedo que esa posibilidad.

NOTA: 7.0

  1. La búsqueda de las especias

Carson I. A. Ritchie

Tres aspectos de cómo la búsqueda por las especias originarias de Oriente dieron lugar a una de las épocas históricas de mayores descubrimientos geográficos. Los imperios lucharon en el mar por dominar unas rutas comerciales que le proporcionaban no sólo dichas especias sino unos beneficios económicos nunca vueltos a ver.

NOTA: 5.0

  1. EE 60/60 Elliot Erwitt

Fotografía

Elliot Erwitt es capaz de capturar la esencia del alma humana más allá de lo obvio. Es capaz de arrancar una imagen conmovedora de lo más cotidiano y denunciar un abuso haciéndonos a la vez sonreír por la ironía existente en la propia realidad.

NOTA: 6.0

  1. Una noche de perros

Hugh Laurie

Una novela policíaca con unas dosis de humor que te arrancan carcajadas cada decenas de páginas y sonrisas cada decenas de palabras. Una obra de un neófito en la materia que apunta maneras.

Si House escribiera una novela seguramente sería esta.

NOTA: 7.5

  1. El arte de tener razón

Arthur Schopenhauer / Dionisio Garzón

Diferenciando la lógica de la erística, Schopenhauer nos invita a reflexionar sobre el arte de tener razón. Independientemente de si es así o no, se nos dan 38 tópicos con los cuales una diatriba ideológica será más fácil de vencer.

Interesante resumen sobre la historia de la dialéctica de Dionisio Garzón.

NOTA: 7.0

  1. Brassaï: París

Fotografía

Un fotógrafo. Un escritor. Un periodista. Un pintor. Un escultor. En definitiva, Brassaï fue un artista. Amigo de Picasso, Henry Miller, Goethe, este húngaro nos transporta a un mundo a medio camino entre en realismo y el surrealismo de principios del siglo XX.

Este libro recoge numerosas fotografías que realizó sobre uno de sus temas más importantes, su amada París.

NOTA: 6.0

Twitter Facebook Google+

2 comentarios

  1. ElfShield · enero 31, 2009

    Esto es una recopilación,¿no? No me parece ver títulos nuevos…

  2. Álvarez del Vayo · enero 31, 2009

    Sí, no me ha dado tiempo de llegar al décimo cuarto este mes ¬¬

    😛