Los niveles de la informática

vista_cube2 de II@n

Antes, cuando alguien manejaba Linux era obvio que sabía de informática, hoy no es sino un usuario medio, sino básico.

Hoy en día el conocimiento informático, más que una opción, es una obligación. Cada vez más los trabajos tienden a ser realizados mediante ordenadores, lo que hace que lo que hace diez años se considerara nivel medio quizás hoy tienda a ser un nivel más bien inicial.

Pero me planteo una cosa. Si los niveles han cambiado, ya que incluso hay una generación que no sabe cómo era la vida antes de los ordenadores, ¿cómo catalogar los diferentes niveles de conocimiento informático, suponiendo que se pueda?

hagamos un acercamiento, aunque sea para facilitar la tarea de aquellos que ponen en su currículum vitae: Nivel de informática: usuario (sic)

Nivel inicial

Sabes encender un ordenador, usar windows para navegar en internet de forma básica, escribir correos electrónicos y el procesador de textos. Gestión de carpetas y comandos básicos.

Amén de saber usar el solitario.

Nivel inicial-medio

Conoces los componentes principales de un ordenador: RAM, HD, CPU… Aparte del procesador de textos conoces hojas de cálculo y algún otro programa para presentaciones o retoque de imágenes.

Programas de comunicación como Skype, Messenger, redes sociales varias y Twitter son lo normal.

El Panel de Control no es un desconocido.

Nivel medio

Instalas programas que te sirven aunque no sean los típicos, ya que eres capaz de aprender por ti mismo. Sabes configurar un sistema operativo como windows para que tenga un buen rendimiento y alguna vez has usado Linux, aunque sea Ubuntu.

Nivel medio-alto

El registro es una variable más en la configuración del ordenador. Este usuario es capaz de distnguir a la hora de poder modificar su ordenador las diferentes piezas y podría hacerlo él mismo. Cosas como cambiar un disco duro o aumentar la RAm no son motivo para llevar el PC a una tienda.

Capaz de buscar en Internet lo que haga falta. Y encontrarlo.

Nivel alto

El registro es de lo más normal. La consola de comandos es otra conocida y la BIOS es tan familiar como el botón de arranque. Usa cualquier tipo de programa.

Sabe usar programas como Photoshop, Corel, y similares aunque sea a nivel inicial aunque su profesión no lo requiera.

Domina varios sistemas operativos.

Nivel avanzado

Capaz de instalar un Linux sin pasar por un LiveCD o similar. Conocimientos muy específicos de informática a nivel de lenguajes de programación o de algún otro tema.

Nivel experto

Básicamente en este grupo se incluirían los ingenieros informáticos y las personas con conocimientos de ese nivel: programadores, hackers…

Después de este pequeño resumen, decir que me gustaría que me dejárais cosas en los comentarios para ir modificándolo y mejorándolo. Y obviamente, decir que ésto es sólo una idea, no una realidad inamovible, sobre todo porque en esto de la informática, como en otras muchas cosas, no se puede generalizar.

Twitter Facebook Google+

Un comentario

  1. Ces · octubre 14, 2009

    en nivel inicial deberias incluir messenger y tuenti. Twitter déjalo para el nivel medio, y entre inicial e inicial medio cabe un nivel intermedio… en serio, hablo con mucha gente (y hago de soporte gratuito sin tener que hacerlo) y más o menos se los niveles que hay, y Twitter creeme ahora está empezando la gente a conocerlo 😀