No subas a internet lo que no quieras que se sepa

Imagen de previsualización de YouTube

Mucho me temo que con el título de la entrada he fastidiado el truco del vídeo que hay justo antes de este texto, pero pese a eso merece la pena verlo.

La vida online es algo que ha cambiado, literalmente, la forma de comunicarnos con gente que conocemos pero sobre todo con gente que no conocemos. Las redes sociales en particular han abierto formas de contacto directo con personas con las que de otro modo no nos relacionaríamos.

Eso es bueno, obviamente, pero nos tiene que hacer pensar en qué es lo que compartimos en la red.

Siempre he tenido la máxima de que no subas a ninguna parte aquello que no quieras que alguien sepa. No se trata de controlar bien tu privacidad, quién ve las fotos o textos que subes o no. Se trata de que todo puede cambiar y es más que probable que si subes alguna foto que no quieres que alguien vea pero otros sí esa foto acabe delante de ojos a los que no iba destinada.

Facebook es el paradigma de esto, pero otras aplicaciones o servicios como Twitter o FourSquare son también clave.

No obstante la solución no creo que pase por convertirse en algo similar a un ermitaño digital, pero si tener unas reglas claras. Si por ejemplo subimos fotos de nuestra casa, nunca dar a entender cual es al dirección exacta. Si decimos la ciudad o el barrio no dar la calle, si damos la calle no dar el número, si aún así damos el número no anunciar a los cuatro vientos cuando salimos. Sólo se trata de tener un poco de sentido común, que últimamente escasea bastante.

Con la vida social, amorosa o afectiva pasa lo mismo. Si quieres enseñarle algo a alguien ten mucho cuidado con cómo lo haces, no uses servicios o aplicaciones para ello de las que no te has leído los términos de uso y por descontado nunca provoques a gente que tenga capacidad de hacerte daño.

Me da la impresión de que la sociedad no tiene mucho conocimiento de cómo manejarse en la red, lo cual es normal porque nadie se lo ha explicado pero, ¿no debería esto cambiar?

Twitter Facebook Google+

0 comentarios